top of page

TRUCHA DE LA SIERRA DE CAZORLA

 

Uno de los manjares que pueden encontrar en nuestras pescaderías, es la trucha. Procedente de nuestra Comunidad Autónoma, concretamente la Sierra de Cazorla, la trucha se puede encontrar normalmente en aguas frías y limpias de lagos y ríos. Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Su contenido graso es el menor de los pescados azules, con solo un 3% de grasa conteniendo ácidos grasos omega 3. En la cocina española la trucha se consume fresca, a la plancha, ahumada y al horno. En conserva pueden encontrarse como trucha en escabeche.

 

Precisamente, aprovecharemos para dejaros una receta de trucha en escabeche.

 

 

              TRUCHAS EN ESCABECHE


             En estas sierras se acostumbra a comer las truchas de los ríos locales el mismo día de la captura, pero cuando la pesca es                abundante, el escabeche es una solución para conservar el pescado durante un corto periodo de tiempo, sólo algunos                    días.

             El escabeche se puede consumir en frío. Además por su condimentación tiene un carácter refrescante en la boca.

            Normalmente se ofrecen truchas de piscifactoría –variedad arco iris- que se asemejan a las capturadas en río, la trucha                    común autóctona.

             INGREDIENTES

            . 4 Truchas
            . 2 Cebollas medianas
            . Unos dientes de ajo
            . Laurel, 1 ramita de tomillo y romero
            . Unos granos de pimienta,1 clavo
            . Pimentón dulce, sal, vino blanco, vinagre y aceite de oliva virgen extra

            ELABORACIÓN

            Se sazonan las truchas de sal, se enharinan y se frie en aceite fuerte y reservamos. En el aceite restante echamos la cebolla           cortada en juliana, la zanahoria laminada, los ajos, el laurel, la pimienta, rama de tomillo, romero, clavo y pochamos a fuego            lento.

           Añadimos pimentón dulce y un vasito de vino blanco, dejamos reducir, e incorporamos agua, dejamos cocer por espacio            de 10 ó 15 minutos y rectificamos de sal. Le echamos el vinagre al gusto, dejamos cocer 5 minutos y le rociamos el escabeche          a las truchas, cubriéndolas y dejando macerar antes de consumirlos no menos de 24 horas.

bottom of page